Las propiedades y beneficios del aceite de oliva

A continuación mostraremos una lista de los beneficios que tiene el aceite de oliva en nuestro cuerpo. Propiedades que van desde el control del colesterol hasta la protección digestiva, pasando por numerosas propiedades para la piel y su uso en cosméticos de todo tipo:

  1. Regula el colesterol: Los ácidos grasos mono insaturados, como el ácido oléico controla los niveles de colesterol en sangre, a la vez que disminuye el LDL.
  2. Poder antiinflamatorio: El Oleocantal es un componente totalmente natural que hace las funciones de inflamatorias, a la vez que le da el sabor tan peculiar al aceite de oliva.
  3. Protector estomacal: También se ha demostrado que el aceite de oliva actúa como protector del estómago, mejorando el PH del organismo a la vez que mejora la absorción del calcio.
  4. Reduce la Hipertensión: Esta es otra de las grandes propiedades de los alimentos ricos en ácido oleico, ácido graso que compone al aceite de oliva en torno al 80%.
  5. Propiedades digestivas: El consumo de aceite de oliva también previene el estreñimiento a la vez que favorece la secreción de bilis, evitando digestiones pesadas.
  6. Potente antioxidante: Gracias a su alto contenido en Vitamina E, el aceite de oliva actúa como antioxidante así como previene el envejecimiento celular. No obstante, el aceite de oliva ha sido uno de los productos naturales más utilizados en la creación de cosméticos y productos anti-edad.
  7. Fortalecimiento óseo: Como se ha mencionado anteriormente, el aceite de oliva acrecienta la absorción de calcio y magnesio, ayudando con esto de forma exponencial al fortalecimiento óseo y a la prevención de problemas de este tipo.
  8. Ayuda en la menopausia: Recientes estudios demuestran que el aceite de oliva permite una mejor adaptación del cuerpo en los estados de pre y post menopausia.
  9. Beneficios en la memoria: Otro de los análisis recientes que arroja datos sorprendentes es aquel que señala que el aceite de oliva favorece la memoria y la función cerebral, así como el tejido cerebral.
  10. Famoso cosmético: No podemos acabar la enumeración de beneficios del aceite de oliva sin mencionar las propiedades que tiene en el campo de la cosmética. Siendo utilizado en champú, desmaquilladores o cremas, el aceite de oliva destaca por el aporte de hidratación y elasticidad así como en sus propiedades antioxidantes, anteriormente señaladas.

Como vemos el aceite de oliva no es sólo uno de los motores de la industria española, sino que es uno de los mejores carburantes para nuestro cuerpo. Consumirlo presenta numerosos beneficios además de ahondar en nuestra cultura gastronómica. No hay que olvidar que la tan idolatrada dieta mediterránea, empieza y acaba en el aceite de oliva.